Perugia, Italia

Buenas prácticas en Perugia

buenas prácticas PERUGIA

Buenas prácticas en la ciudad de Perugia

Entre las muchas actividades que se desarrollan en la ciudad de Perugia, para promover un estilo de vida saludable, hemos destacado las siguientes buenas prácticas:

La primera:

“Escuela fruta”

El proyecto “Escuela fruta”, ahora en su tercer año, es parte del programa de educación alimenticia promovido por la Unión Europea y por el Ministerio de Agricultura.

Esta iniciativa ha sido implementada por la Organización de Productores de Apofruit Italia con la ayuda de Alimos. Su objetivo es proveer una educación saludable a los niños con edades entre seis y once años, a los que les atraye mucho más la comida rápida con un aporte calórico elevado. El proyecto consiste en la distribución gratis de frutas y verduras, estrictamente producidas en Italia, en 92 escuelas, a 10 700 alumnos. El reparto viene acompañado por unos eventos y materiales de información, específicamente diseñados para crear una mayor audiencia. Todas las frutas y las verduras están envasadas en una sóla dósis, prestando especial atención al impacto medio ambiental, usando materiales biodegradables. La distribución, muy compleja, es posible gracias a 4 furgonetas refrigeradoras que diariamente reparten frutas y verduras a los distintos centros escolares de la región de Umbria.

La segunda:

Servicios Sociales contra el alcoholismo y el tabaquismo:

El servicio social de alcoholismo es un servicio proporcionado de ASL 2 para la prevención y el tratamiento para aquellas personas y familiares que tengan problemas de alcoholismo. Está presente en 4 distritos: Assisi, Perugia, Lago Trasimeno y Middle Tiber Valley.

El departamento de lucha contra el tabaquismo es responsable de la prevención y tratamiento de las personas que queran dejar de fumar.

Objectivos

El Servicio de Alcoholismo tiene como objetivo reducir el consumo problemático de alcohol apoyando a las personas  y familiares con problemas relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas.

La unidad de fumadores quiere reducir los daños y riesgos derivados del consumo de tabaco mediante el apoyo y seguimiento a las personas que desean dejar de fumar. Las actividades se desarrollan no sólo en las oficinas de la Unidad, sino también en las casas y sitios relevantes para la propia unidad.

Actividades:

El equipo multidisciplinario de los Servicios de Alcoholismo está compuesto por personal especializado: médicos, psicológos, enfermeras, psiquiatras, educadores que llevan a cabo lo siguiente:

• soporte psicológico y asistencia para las personas y familiares afectadas por problemas alcoholicos; diagnosis, tratamiento y rehabilitación;

• tratamiento para la dependencia de alcohol;

• facilidades para la rehabilitación;

• trabajar con grupos de apoyo de “alcoholicos anónimos” que ayudan a las personas afectadas a través de experiencias similares y de auto ayuda;

• prevención y promoción de estilo de vida saludable en las escuelas, empresas, instituciones.

La Unidad de Tabaquismo es responsable de:

• tratamiento y grupos de apoyo “deja de fumar”

• cursos individuales

• tratamiento de acupuntura

• campañas de sensibilización para la población en general

 

La tercera

Unidad de Calle:

La unidad de calle ha sido fundada en Abril de 1998 por la Municipalidad de Perugia, el Departamento de Cohesión Social. Actualmente es un servicio del Departamento de Dependencia Patológica de ASL 2 de Perugia. Es un servicio dedicado a la reducción de los riesgos asociaciados con el abuso de alcohol y drogas. Intervienen en sitios y en momento que fluctuan con los cambios de la sociedad. Existe un número gratuito: 800214533, desde las 8.00h hasta las 20.00h, que se dedica a escuchar y aconsejar tanto a las personas dependientas, como a sus familiares.

Objectivos:

- Realizar el mapa de la adicción a las drogas en el área

- Establecer relaciones importantes con las personas adictas a las drogas

- Repartir material específico

- Repartir consejos de salud:

- Involucrar a los líderes en programas de prevención

- Realizar acompañamientos para los servicios sociales

- Recopilar datos relacionados con el comportamiento de riesgo para monitorizar y evaluar la intervención

- Reducir el riesgo de infección de HIV, hepatitis y otras enfermedades venereas.

- Reducir el riesgo de muerte por sobredosis

 

La cuarta:

Ok Disco

Desde el año 1998, es un servicio organizado por la Municipalidad de Perugia en colaboración con la cooperativa social:Nuova Dimensione.

“OK Disco” trabaja en los sitios más populares entre los jóvenes, para así concienciar e informar sobre los comportamientos y los estilos de vida, a través de la educación entre pares. La metodología de la intervención se basa en la “prevención”, pensada como promoción para facilitar que los jóvenes se involucren y se centren en la lucha contra el abuso de alcohol.

Desde el 1998, el Ayuntamiento de Perugia, a través del proyecto del disco OK, ha desarrollado alianzas con varios clubes y discotecas, promoviendo el establecimiento de un circuito de clubes “de marca” que apoyan la promoción de la salud y prevención de conductas peligrosas, así como el papel central de los jóvenes. Las discotecas son los lugares de encuentro privilegiado y pueden ser considerados como un gran lugar de reunión para los jóvenes (y no sólo para ellos). Un proyecto como Disco OK, con operadores cualificados capaces de operar en contextos con cientos y miles de jóvenes, permite a los clubes a ser no sólo los sitios dedicados exclusivamente a la diversión, sino que abre para recibir a observadores y responder a las necesidades de los mismos clientes.

Objectivos

El objetivo es apoyar y promover la práctica del “papel central de los jóvenes”, y la educación entre pares ha llevado a cabo mediante la realización de diferentes acciones que se denominan “micro”.

La relación y la confianza establecida con los niños y las niñas de Perugia es el resultado tanto de los contactos realizados a través del trabajo llevado a cabo directamente en el proyecto (por ejemplo, salir a los clubes) y el conocimiento y la colaboración establecida con otros grupos de jóvenes más los años.

Los micro-proyectos están destinados a apoyar las actividades de tutoría y promovidas y realizadas por grupos formales e informales de los jóvenes de la ciudad que se adhieren a la discoteca proyecto Ok.

Los educadores del proyecto, además de proporcionar los equipos y medios técnicos, actúan como colaboradores, entrenadores y “facilitadores”, a la vez que interactúan con los jóvenes y poner en grupos de contacto con instituciones públicas y privadas que podrían responder mejor a las demandas y requisitos de las iniciativas propuestas.

Actividades:

• Crear un circuito de clubes que llevan la marca “OK”, es decir, lugares donde se puede encontrar un “sano” (de acuerdo con las normas aplicables en materia de acústica, aire acondicionado, bebidas alcohólicas) totalmente orientados a una diversión segura. Los clubes y discotecas que apoyan permanentemente “las acciones de la salud” y la prevención de conductas de riesgo

• Organizar reuniones para los “grupos de administradores” de los clubs

• Colaborar en la organización de eventos para campañas de sensibilización

• eventos en la discoteca está en un poco de alcohol o drogas relacionadas con temas tales como la prevención de la conducción alcohol-test, la prevención de enfermedades de transmisión sexual de enfermedades de transmisión sexual.

• educación en las escuelas

• sitio web

• Micro-proyectos con jóvenes

Grupos de jóvenes y adolescentes relacionados con patinadores cultura:

• Creación de una pista de patinaje (construcción de infraestructura) y la autogestión para la apertura al público (en la actualidad los niños involucrados en el proyecto tienen su propia asociación para la gestión de la pista)

• Producción de material informativo

• Cursos de formación dirigidos por jóvenes

• Grupos de jóvenes músicos:

• Creación de concursos para jóvenes DJ (en colaboración con las discotecas de Perugia). Actuación de DJs jóvenes en la consola principal de los clubes nocturnos de la ciudad y en los festivales y eventos.

• Creación de un concurso de música para artistas emergentes, en colaboración con el disco “Cantiere 21″ en la peña evento Umbría

• Promoción de las bandas de jóvenes en diversos actos públicos

• Grupos de jóvenes y adolescentes relacionados con el arte Aerosol: la creación de “muros legales” que consisten en la autogestión de espacios abiertos para la expresión artística, en Perugia. La ciudad ha puesto a disposición tres paredes (Ponte Felcino, Ponte San Giovanni, Zona Verde en Pian di Massiano).

• La comunicación visual y la televisión:

• Micro-Video arte apoyo a un grupo de jóvenes para la creación de videoarte y la exposición en público de las mismas durante diversos actos públicos.

• Apoyar a un grupo de jóvenes para crear un cortometraje

• Apoyar a un grupo de jóvenes para la creación de un formato de televisión (en la actualidad los niños involucrados en el proyecto tienen su propia asociación y así la colaboración dentro del proyecto se entiende como una supervisión, apoyo para la oficina y para el peer-to-peer proyectos de colaboración)

La quinta:

“Guardian Angels”

El Municipio de Perugia ha puesto en marcha este plan contra el abuso de alcohol en el centro histórico, que introduce los “ángeles de la guarda” a fin de evitar que los jóvenes de conducir cuando están borrachos.

Se trata de una versión revisada de un proyecto anterior, donde la municipalidad se encargó de hacer los jóvenes a evitar las peleas u otros hechos desagradables.

Los “ángeles de la guarda” se formará una especie de unidad de calle, la cual informará a los estudiantes sobre los riesgos del consumo de alcohol.

Los operadores deberán salir al campo durante las temporadas noches y en conjunto con los eventos especiales que requieren las personas de la noche. El proyecto incluye la introducción del “conductor de guardia”, que sustituirá en el asiento del conductor, los que han bebido demasiado. En la práctica, un mayordomo ofrecerá a traer de vuelta a los chicos que no son capaces de llegar a casa y podría poner en peligro sus vidas y las de los demás.

Además de evitar accidentes y asuntos graves en los fines de semana, los “impulsores” de turno se le asignará también para crear conciencia contra el abuso de alcohol, desalentar los excesos y ofreciendo cheques gratis para medir el nivel de alcohol en la sangre.